Misión

Organización ciudadana dedicada a preservar aves mexicanas en riesgo de extinción www.txori.org

jueves, 9 de julio de 2015

Nacen tres guacamayas en Aviario Txori

Julio 8 de 2015 / Boletín 1507-1 


Fundación Ornitológica Txori celebra una sorprendente nidada de tres polluelos.

Zapopan, Jalisco ― El pasado 21 de junio Aviario Txori registró una inusual nidada de tres guacamayas verdes (Ara militaris), emblemática ave mexicana catalogada en peligro de extinción e incluida en la lista de especies y poblaciones prioritarias para la conservación.

“Lo interesante del hecho es que los tres polluelos nacieron de forma natural y desde que eclosionaron han sido criados por sus padres sin intervención humana, lo cual es un indicador inequívoco de que la pareja reproductora goza de cabal salud física y emocional”, señaló Eva B. Prado, una de las tres veterinarias que colaboran de forma voluntaria en Txori, en su caso brindando asesoría desde España mediante comunicación web.

La doctora Prado, quien es especialista en aves psitácidas, recalcó que además de lo concerniente a la conservación de la especie, la nidada de tres polluelos es un logro para el aviario, pues revela que el manejo zootécnico es magnífico. “Aunque sabíamos que probablemente uno de los tres polluelos no se lograría, ya que generalmente los padres escogen a los dos críos más fuertes y abandonan al débil, optamos por no intervenir y dejamos que la pareja tomara la decisión correcta. Suena cruel pero eso es lo que ocurre en vida silvestre. No obstante, ya han pasado más de quince días y estamos gratamente sorprendidos por el satisfactorio desarrollo que muestran los tres polluelos”, explicó.

“Es la primera vez que tenemos una nidada triple, por lo general las guacamayas ponen tres huevos y nacen uno o dos polluelos”, comentó la licenciada Carmen Hernández, responsable del área legal en Txori, quien emocionada mostró a los críos a través del monitor de TV por el cual son vigilados dentro del nido.

Víctor Busteros, director de Fundación Ornitológica Txori, dijo que lograr la reproducción natural de especies en peligro de extinción siempre es un acontecimiento importante en Aviario Txori, además es el mejor indicador de éxito del esfuerzo realizado durante décadas; aunque también comentó que es una pena no poder ofrecerles a las crías una opción diferente al cautiverio. Al respecto dijo: “Actualmente estamos trabajando en un proyecto que tiene el objetivo de establecer un santuario en el que nuestras aves puedan vivir en un entorno semi-silvestre, pero no es tarea fácil, sobre todo por la dificultad de conseguir los apoyos necesarios”.

Fundación Ornitológica Txori promueve una iniciativa de conservación integral de psitácidas mexicanas que subsiste gracias a la dedicación de un pequeño grupo de voluntarios y al financiamiento de la familia de su fundador, el ingeniero Cándido Busteros, quien falleció hace cinco años.

PARA SABER:

México cuenta con 22 especies de psitácidos (familia de aves que engloba a pericos, cotorras, loros y guacamayas), todas bajo alguna categoría de riesgo.
La captura de pericos silvestres en México está prohibida por la Ley General de Vida Silvestre. Ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae (psitácidos), cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales.

LA CAPTURA Y VENTA DE PERICOS SILVESTRES SE CONSIDERA UN DELITO EN EL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y CONLLEVA UNA PENA DE ENTRE 9 Y 12 AÑOS DE PRISIÓN.

REFERENCIAS:


3.     Fundación Ornitológica Txori www.txori.org

4.     Sociedad de Ornitólogos Psittacidae https://www.facebook.com/groups/155979054718/?ref=bookmarks  

5.     Pericos mexicanos en peligro http://www.pericosmexico.org/index.html


Para mayor información escriba a info@txori.org

o comuníquese con Carmen E. Hernández al 044 333 955 4518 

No hay comentarios: