Misión

Organización ciudadana dedicada a preservar aves mexicanas en riesgo de extinción www.txori.org

miércoles, 10 de abril de 2013

¿Cómo conocer el sexo de los psitácidos?



Por Eva B. Prado y Víctor Busteros
Fundación Ornitológica Txori © 2013

En la mayoría de las especies de psitácidos no existe el dimorfismo sexual, es decir, no hay características que a simple vista permitan diferenciar entre la hembra y el macho. Lo cual constituye un verdadero problema para quienes intentan conformar parejas reproductoras.

Cuando no hay antecedentes, por ejemplo, si el ejemplar puso huevos; sólo existen dos métodos para determinar con certeza el sexo de una especie psitácida sin dimorfismo sexual:

1.      Endoscopía.
Es una pequeña cirugía que debe practicar un médico veterinario con experiencia, ya que implica dormir al animal para posteriormente hacerle una incisión de 3 milímetros por la cual se introduce una pequeña cámara con luz propia (endoscopio) que permite observar los órganos genitales e identificar el sexo del ejemplar.

2.      Prueba de ADN.
Se logra mediante una muestra de sangre fresca que se puede obtener arrancando una pluma del ave. Dicha muestra se envía a un laboratorio especializado y a través de un análisis molecular es posible identificar con mucha precisión el sexo del ejemplar.

Existen otros métodos como palpar los huesos de la pelvis del ejemplar (si los huesos están lo suficientemente separados para que pase un huevo es probable que se trate de una hembra) o los que funcionan con reactivos hormonales que se aplican en las excretas del ave. Sin embargo, no son del todo confiables.

Aquí algunos enlaces de laboratorios que realizan pruebas de ADN a psitácidas en España y México:

1 comentario:

Carlos Bonilla dijo...

Bonilla-Ruz, C., C. Cinta M., A. Santos-Moreno. 2011. DETERMINACIÓN DEL DIMORFISMO SEXUAL SECUNDARIO EN LA GUACAMAYA VERDE (ARA MILITARIS): COMPLEMENTARIEDAD MORFOMÉTRICA E ÍNDICE OCULAR. Acta Zoológica Mexicana (n.s.), 27(2): 245-255