Misión

Organización ciudadana dedicada a preservar aves mexicanas en riesgo de extinción www.txori.org

martes, 10 de mayo de 2011

Fomentan la reproducción de los loros tamaulipecos


2011-05-10 •Tendencias

Un total de 10 nidos artificiales para “loros tamaulipecos” fueron colocados en la parte alta de las palmeras que existen en la plaza de armas en Tampico. El objetivo es fomentar la especie, siendo este lugar uno de los sitios donde se ha incrementado el arribo de loros en el periodo de reproducción, que comprende los meses de marzo a mayo.

Desde hace ocho años fueron colocados dos refugios artificiales, mismos que resultan insuficientes, por lo que el ayuntamiento de Tampico se ha dado a la tarea de colocar más, para facilitar las condiciones de reproducción que requieren los loros.

En la ceremonia, estuvo parte del cabildo, la alcaldesa Magdalena Peraza, Alfredo Trejos, director de Obras Públicas, y el subdirector de Medioambiente del Ayuntamiento de Tampico, Marco Antonio Reyes. Este último, indicó que se aplicarán 10salarios mínimos de multa a quien tenga en su posesión dichos loros Tamaulipecos, cuyo valor es de aproximadamente 3 mil 500 pesos.

“Así como Madero y Altamira cuidan su Tortuga Lora, nosotros cuidaremos del Loro Tamaulipeco”, apuntó.

Por su parte, el director de obras públicas expresó que con la obra se ayudará a tener un hábitat para que tengan un poco de seguridad en su reproducción.

Continuó diciendo que se instalarían 10 nidos artificiales que usan estas aves en extinción para poner sus huevos, observándose ya algunos nidos en las palmas dándoles seguridad y condiciones para multiplicarse.

Explicó que de las 22 especies que se encuentran en México, 27.3% es endémica, 37.5% está amenazada, 25% está considerada en peligro de extinción, 4.2% se encuentra bajo protección especial y 4.2% se contempla como especie rara.

Tampico • Reynaldo Gutiérrez

No hay comentarios: